fbpx
 

Aumentar tu autoestima

En la entrada de hoy quiero acompañarte de corazón a sentir esos primeros pasos para aumentar tu autoestima.

¿Qué percepción estás teniendo de ti? ¿Cuál es tu nivel de aprecio hacia ti misma? ¿Qué valor te das?

Son preguntas que esquivamos porque realmente hacen daño y es que como mujeres, no nos han enseñado a querernos mucho.

Quiero decirte que si te sientes así, no creas que estás sola, porque hasta la mujer más aparentemente segura del mundo que puedas pensar, suele tener ciertas dudas sobre sí misma.

Desgranemos que es la autoestima.

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidos hacia uno misma, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen: es la evaluación perceptiva de nosotras mismas. 

Pero….y ¿cómo nos queremos?

Para mÍ, ¡aquí, esta el kit de la cuestión!

Porque normalmente, solo solemos fijarnos en lo externo, en aquellas cosas visibles a los ojos de los demás, es decir en el resultado, olvidando por completo de abordar “el problema de raíz” y así es cómo empiezo la casa por el tejado.

Y hoy será mi conflicto con el cuerpo, mañana mi trabajo, pasado esa persona que no me ama y así podrás pasarte la vida echando balones fuera para no tomar las riendas de tu autoestima.

Ya que la cuestión no es que tenga que modificar mi cuerpo yendo al gimnasio, es que tengo que cambiar mi percepción de lo que he creído siempre, de lo que es tener un cuerpo bello. 

Y sin duda esto es abordar la autoestima no de fuera hacía dentro, si no de dentro hacia fuera, como ese orden natural en el que te responsabilizas de tus cambios.

Porque si quieres un cambio y empezar a aumentar tu autoestima, no creas que cambiando lo externo sentirás paz y confianza, obviamente eso puede ayudarte pero lo verdaderamente importante es que cambies tu percepción.

Porque la autoestima no te la va a proporcionar lo que tienes, de lo que sabes o de lo que eres, va a depender siempre de la ACEPTACIÓN PERSONAL que tu tengas.

La buena noticia es que la autoestima es algo que se va forjando a lo largo de la vida, así es que te dejo aquí, algunas de las claves que podrían ayudarte a aumentar tu autoestima.

¿Cómo aumentar tu autoestima?

1.Busca el origen de tu falta de autoestima. Comprender nos da paz. Te invito a que vayas a tu pasado (niñez o infancia) para que pienses en aquellas palabras, frases y comportamientos que tuvieron su peso para ti. Todo lo que interpretamos siendo niños, es como nos comportamos en la adultez, como vamos funcionando con ese piloto automático, que a veces no entendemos mucho, así que date cuenta de las piedras que te gustaría vaciar de esa mochila para caminar más ligera.

2.Dale espacio a la aceptación y la compasión. Para ser una nueva mujer, es necesario perdonarte y agradecerte por aquellas cosas que viviste como un “error”. Siente que fueron necesarias para tu evolución y aprendizaje. Ser compasiva y amorosa contigo misma te llevará sin duda a otro lugar. ¿Cómo mirarías a alguien que te quieres, que acaba de cometer un error? Seguramente con compasión, empatía y amor…Haz lo mismo contigo, abrázate, todo esta bien.

3.Cambia el foco de tu energía. En vez de pensar en aquellas cosas que no tienes o no eres, pon la mirada en aquellas que si tienes. Cambia tu dialogo interno y sustituye esas palabras poco amables que te dices, por otras que te empoderen. Eres capaz de cambiar tus pensamientos a bases de repetirte aquella nueva información que quieras para ti. La repetición hace que en un momento dado, tu cerebro no distinga lo real de lo irreal, así es que te invito a construir esos nuevos pensamientos que desees para ti. Puedes hacerlo practicando las afirmaciones positivas de manera constante.

4.Identifica tus fortalezas. Esto sin duda hará que tu autoestima aumente. Todas tenemos esa caja de herramientas llena de virtudes, actitudes y aptitudes para sentirnos válidas. En muchas ocasiones, no nos damos cuenta de lo que aportamos porque son cosas tan innatas en ti, que sientes que no les das ese valor que realmente tienen. Haz un listado de tus fortalezas y dales el espacio que merecen.

5.Pon acción a tus miedos. Resulta clave. Ellos nunca desaparecerán, ten claro que para que las cosas ocurran y tu autoestima crezca, vas a tener que salir de tu zona de confort. Solamente cuando sientas la emoción, después de saltar, sentirás la recompensa y por tanto el logro. Cuando empiezas a sumar logros, empiezas a creer en tus capacidades, así que mi consejo para ti, hazlo a pesar del miedo.

Así es que te invito a que re-definas que es para ti la autoestima, que nuevo significado quieres darle y que sumes todos esos nuevos ingredientes para amarte incondicionalmente con todo lo que eres, con todo lo que tienes.

Mantra para ti: Soy lo suficientemente válida y amada. 

Paula Valero Guillem
info@paulavalero.es

Coach Reinvención y Consciencia femenina

5 Comments
  • Maria
    Posted at 20:21h, 10 febrero Responder

    Muchas gracias

  • Paula
    Posted at 10:33h, 11 febrero Responder

    Muchas gracias a ti María por leerme, un abrazo

  • Irina Tatiana Herrera Garrido
    Posted at 16:43h, 12 febrero Responder

    Excelente!! Gratitud!!

    • Paula
      Posted at 14:47h, 13 febrero Responder

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te haya servido preciosa

Post A Comment